BUENOS AIRES, JUL 21 (ANP) . La actividad económica bajó 2% en mayo respecto a abril debido a las restricciones impuestas en la última semana del año para combatir el Covid 19.

Además, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recortó al 0,3% la baja que había registrado abril respecto a marzo, que en un principio la había calculado en 1%.

Como era de esperar, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció en mayo 13,6% interanual, debido al bajo nivel de comparación, ya que en el quinto mes del 2020 operaba a pleno la cuarentena para combatir el Covid 19.

Con esta variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%. El Ministro de Economía, Martín Guzmán estimó en marzo que el Producto Bruto Interno crecerá este año el 7% luego de haber caído el 9,9% en el 2020, pero las consultoras privadas estiman en 6,4% la magnitud de ese “rebote”.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y “solo” con una caída del 4,3% en el sector Agropecuario, que restó 0,8 puntos porcentuales a la suba general, destacó el Ministerio de Economía luego de dar a conocer las cifras.

En tanto, la consultora Ecolatina destacó que “al comparar con la pre-pandemia, la actividad todavía se encontró un 9,2% por debajo de junio de 2019”.

El informe también destacó que “se verifica que la crisis actual tiene un patrón opuesto a la de 2018-2019. Mientras que en ese entonces los bienes, encabezados por la industria, lideraban la caída, en la actualidad estos sectores llevan adelante la recuperación. Por el contrario, los servicios, menos golpeados por el retroceso 2018-2019, muestran los peores desempeños en 2020-2021”.

De cara al futuro, “sobresale que en mayo-junio de 2021 habría estado el piso del nivel de actividad de 2021. En estos meses se conjugaron los problemas de la primera parte del año -alta inflación- con los peores niveles en materia de contagios de Coronavirus y, en respuesta, las mayores restricciones. Por lo tanto, podemos afirmar que, en el escenario más probable, lo peor ya habría pasado”. 

Por NP