La producción de cuadros de maíz con destino grano comercial se ubicó en 52 millones de toneladas, unos tres millones menos que el nivel de la campaña previa, informó hoy la Bolsa de Cereales.
La cosecha culminó en toda el área agrícola nacional y “gran parte de los avances se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires”, según la entidad presidida por José Martins.
En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa indicó que “el rinde medio nacional finalizó en 69,9 quintales por hectárea, con el mejor valor relevado en la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa con 77,2 qq/Ha”.
Luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, se lograron recolectar 7.440.000 Ha a lo largo de todo el país.
En el informe, se señaló que “las labores de recolección del cereal de verano concluyeron luego de una extensa ventana de cosecha que inicio durante el mes de febrero”.
“A pesar de esto, aún se relevan lotes puntuales el pie en el sur del área agrícola nacional pero que no modificarían la actual estimación de producción”, añadió.
Los rindes relevados se mantuvieron estables durante las últimas semanas en gran parte de las zonas PAS y “nuevamente, esta campaña las productividades de los planteos tardíos superaron a los planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola”, precisó.
Hacia el norte del país, la cosecha culminó con rindes por sobre las expectativas de inicio de campaña en un gran número de departamentos de las provincias de Chaco y Salta.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanzó sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación.
Hacia el sur del área agrícola, aún se relevan lotes en pie con elevada humedad en los granos los cuales podrían recolectarse durante las próximas semanas.