BUENOS AIRES, (ANP) El director del Observatorio Social de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia aseguró que “un nivel de consumo que pueda hacer que la pobreza siga estando levemente por debajo del 40%, se está sosteniendo de manera artificial, no sostenible”.

Hay que bajar la inflación, crear (nuevas) reglas de juego, pensar reformas laborales, tributarias, administrativas y previsionales inteligentes y progresistas que creen trabajo a los que menos oportunidades tienen”, dijo Salvia en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.

En los últimos años “lo que está ocurriendo es un fuerte proceso de desigualación (sic) en el interior de la clase trabajadora», advirtió el especialista de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Recordó que hacia su final, la pandemia había dejado el pico de 47% en el índice de pobres. “En el primer semestre de 2021, quedaba en promedio alrededor de 40%”.

Durante el segundo semestre mostró una caída que lo llevó al 37,3% según el Indec, pero “ ¿Por qué ocurrió eso?”, se preguntó Salvia, y contestó “no tanto porque no haya habido inflación, sino porque hubo una fuerte recuperación de los trabajos por parte de las familias, incluso más trabajo que el que se había tenido en el 2019”.

No quiere decir buenos trabajos, sí más changas y actividades informales. Ingresos que dirimieron de una inyección que se dio en el segundo semestre que fue inversión pública y más plata en el marcado, a partir de una burbuja electoral de mayor dinamismo en el consumo”, agregó

Todo eso “generó una burbuja de consumo y por lo tanto mayor demanda de trabajo informal en el mercado interno”.

Sin embargo, “si no fuese por toda esta inyección de consumo, de circulante, de compensación y de alivio al proceso inflacionario, la pobreza tendería a subir nuevamente al 40% en febrero y marzo”, dijo Salvia.

“Se está sosteniendo de manera artificial, no sostenible, un nivel de consumo que pueda hacer que la pobreza siga estando levemente por debajo del 40%”, advirtió el especialista.

Por NP