BUENOS AIRES, may 10 (ANP).- Colombia desplazó a Perú, Bolivia y Uruguay y se convirtió en el principal destino de las remesas argentinas al exterior, seguido de cerca por Venezuela.
La información fue dada a conocer por la fintech XCOOP y guarda directa relación tanto con la crisis socioeconómica del país -que por estos días enfrenta una situación convulsionada, con por lo menos 24 muertos- como con la inmigración colombiana en la Argentina.
“Hasta principios de año eran Perú, Bolivia y Paraguay los principales destinos de los envíos de dinero para ayuda familiar, pero la fuerte emigración de Colombia y Venezuela hacia la Argentina y Chile cambiaron este escenario”, subrayó el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.
Al respecto, aclaró que “si bien la migración de colombianos hacia Argentina no es una de las más numerosas, en los últimos años se ha incrementado considerablemente (creció 350% en la primera década del siglo XXI), sobre todo su visibilidad por encontrarse concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y realizando actividades académicas en las casas de altos estudios”.
Torriglia señaló que “el mundo de las remesas está hoy en permanente cambio, ya que la pandemia no es un dato menor a la hora de ayudar a familiares que se encuentran lejos”.
“La crisis de las economías familiares trajo reducciones en las cantidades promedio de envío -como en el caso de la Argentina que pasó de 500 a 100 dólares por envío-, pero también cambió los flujos entrantes y salientes”, añadió.
En ese sentido, puntualizó el caso de la Argentina “que históricamente fue emisor” de remesas al exterior, pero con el agravamiento de la crisis económica “pasó a ser receptor, sobre todo de remesas de los países centrales como ser Estados Unidos y España”.
“Colombia es un país con fuerte emigración debido principalmente a una fuerte división de clases, pero más aún por el problema del narcoterrorismo. Por suerte, el país ha mejorado, aunque en estos días se encuentra pasando por un momento de turbulencia política por los cambios impositivos que quiere imponer el gobierno nacional”, comentó Torriglia.