BUENOS AIRES, MAY 16 (ANP).- “La Mujer en la Ventana” (Netfix 2021) funciona como una buena re-versión del clásico “La ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock, con personajes, ambientes, y crisis actuales.
Otro gran director, Brian de Palma, había hecho en 1984 su “homenaje” a Hitchcock – por partida doble, a la Ventana Indiscreta y Vértigo – con “Doble de Cuerpo”.
En las tres películas, el tema es siempre redituable: una persona enferma, condenada al encierro en su casa, ve a través de la ventana de su casa, lo que cree es un crimen en una vivienda vecina, de la cual no tiene pruebas, más allá de su palabra y una visión parcial de los hechos.
En “La ventana” , de 1954, la lesión es física, y el ambiente es refinado, no solo por la escenografía sino también por sus intérpretes, James Stewar y Grace Kelly.
En “Doble de Cuerpo”, el ambiente “ochentoso” desborda, es abiertamente sexual, con escenas de “Persiana americana”, y un personaje, Craig Wasson, atormentado por una mala situación, que se ve envuelto en sus inseguridades a la hora de hablar de lo que ocurre y lo que “le” ocurre.
En esta última versión, la protagonista es una mujer, y sabemos desde el comienzo que su lesión requiere de tratamiento psiquiátrico.
No puede salir de su casa, o mejor dicho, no quiere hacerlo, y desde allí es que se desenvuelve una trama con un par de giros que la hacen entretenida hasta el final.
La actuación de Amy Adams, como una psicóloga desbordada por una situación que no termina de revelarse, es correcta, a la que se suman los muy buenos desempeños de Julianne Moore y Gary Oldman, en papeles “secundarios” , todo esto en medio de un ambiente opresivo.