BUENOS AIRES, MAY 17 (ANP).- La inflación minorista mostró un incremento de 3,4% en la primera quincena de mayo en relación con las mismas semanas de abril, de acuerdo a relevamientos de la consultora Ecolatina difundidos hoy, lo que implica una importante desaceleración de los precios en el último mes, cuando este indicador había trepado 4,4%.

Sin embargo, la consultora explicó que los factores que determinaron la ralentización del índice IPC GBA Ecolatina tiene que ver con las mayores restricciones a la circulación nocturna y con algunas ofertas en indumentaria y electrodomésticos. «En este marco, todavía falta para decir que la desaceleración se mantendrá más allá de algunas semanas: los primeros rasgos son más transitorios que permanentes», advirtió el informe.  

En lo que hace a Alimentos y bebidas, las mediciones indican que los precios seguirán por encima del nivel general, con subas en carnes, lácteos y bebidas que llevarían a este rubro en torno al 4% en mayo.

En cuanto a los precios regulados, Ecolatina espera que continúe el alza ya que está previsto un ajuste de 9% en las facturas de luz para los hogares del Gran Buenos Aires, además de incrementos en combustibles, prepagas y comunicaciones. «Aunque este último ajuste todavía no fue avalado oficialmente, ya está impactando en el IPC y podría hacerlo posteriormente a la baja, si se revirtiera», aclaró.  

El pronóstico refuerza la opinión de casi todas las consultoras privadas, que afirman que la meta anual de 29% para el IPC a fines de año, fijada en el Presupuesto 2021, se habría alejado definitivamente.

Al respecto, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, explicó que “en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulará más de 20%, dando por tierra no solo con la meta oficial del Presupuesto (29%), sino también con las posibilidades de lograr una desaceleración este año (en 2020, el índice de precios avanzó 36%, un piso claro para este año)».

En este marco, la estimación de la consultora es que la inflación rondará el 45% este año, con posibilidad de perforar el 3% recién durante el segundo semestre.

Cabe recordar que la semana pasada, el INDEC publicó el dato de IPC de abril, con una suba de 4,1% para el nivel general y de 4,3% para los alimentos básicos, un número bastante más alto de lo que había prometido el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mañana, se conocerá otro indicador sensible, el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que fijan los límites de ingresos para no caer en la indigencia y la pobreza.

La noticia de un nuevo mes con alta inflación molestó al presidente Alberto Fernández, quien dijo al regresar de su gira por Europa que esta misma semana tomará cartas en el asunto. Anoche, en una entrevista televisiva, aseguró que en los próximos días llegarán nuevas medidas para contener el avance de los precios.

Por NP