Los bancos vienen incrementando la participación de títulos del Estado nacional en el marco de la estrategia del Gobierno para apuntalar su programa financiero y a fines de septiembre esa proporción llegó al 50% del total, según el staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La creciente participación de títulos públicos en los activos de las entidades financieras fue puesta de manifiesto en el último Monitor Semanal de Quantum Finanzas, la consultora dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro de Economía Sergio Massa.
«Desde diciembre del año pasado aumenta de manera importante la participación de títulos públicos -emitidos por el
BCRA, y el Tesoro Nacional e incluyendo pases pasivos- en el activo consolidado de los bancos», remarcó la consultora, que detalló que «pasó de 41% a 44% a fines de agosto -última información pública disponible- y a 50% a fines de septiembre según el staff report del FMI».
Quantum agregó que «por otro lado, se mantiene la participación históricamente baja de los préstamos al sector privado, representando 30% del total del activo (una caída del 30% en términos reales comparado con tres años atrás), enmarcado en una tendencia de reducción de su participación que se observa desde hace muchos años, con la excepción del período 2017-2018 cuando se recuperaron».
La entidad indicó que «los bancos están balanceando su activo considerando exposiciones relativas a riesgo de crédito por exposición al sector público y al privado, con cautela en los dos frentes. Por otro lado, manejando su liquidez y fondeo, en estos momentos con tasas de interés crecientes y plazos cortos de colocación».
«Además, dado que el 50% de los depósitos en pesos en el agregado son transaccionales -sobre los que prácticamente no se pagan intereses-, el diferencial creciente entre la tasa promedio de los préstamos y la que se paga por los depósitos, permite, a través de la normativa vigente, colocar parte de los préstamos bajo condiciones más ventajosas para los tomadores».