Buenos Aires, mar 11 (ANP) .- La Mesa de Enlace agropecuaria pidió hoy, a 12 años de la implementación de la Resolución 125, “no repetir la historia, establecer alternativas” de diálogo “y no alimentar la grieta que deberíamos superar como Nación”.
El llamamiento de las cuatro entidades del campo se produce durante el segundo día de paro del sector, y en medio de una nueva edición de ExpoAgro, que no contará con la presencia de ningún funcionario nacional ni de la provincia de Buenos Aires.
Y el pedido de bajar la escala verbal se produce una semana después de que el senador kirchnerista, Oscar Parrilli dijera que el campo “es el responsable de la crisis y estamos orgullosos de que nos ataquen” a través de un paro.
“Qué raro que el primer paro que le decretan a este gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene Argentina”, advirtió Parrilli en referencia a las entidades del agro.
Ahora, a través de un comunicado, la Mesa recordó que “hoy se cumplen doce años de la implementación de la Resolución 125, que establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja con fines confiscatorios”.
Esa medida “coronaba una serie de aumentos de retenciones de los principales productos agropecuarios en los meses previos, que se sumaban a un conjunto de obstáculos y prohibiciones a las exportaciones”, recordó la nota que lleva la firma de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro.
Todo esto se daba “en un contexto de precios internacionales mucho más altos que los actuales, que no pudo aprovecharse, y que le hubiera permitido a los productores y al país generar una situación mucho más favorable. Se trató, sin dudas, de una oportunidad perdida”.
“Esta voraz e inconstitucional medida tomada por el Poder Ejecutivo en 2008, estuvo acompañada por una escalada verbal y discursiva en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes”, advirtió.
Ahora, “a doce años de este conflicto, resulta imperativo reflexionar para no repetir la historia”. Muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico. En un contexto internacional de precios a la baja de los productos del campo, todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable.
En un escenario de precios internacionales en baja y aumento de la presión impositiva “es necesario establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal, pues este fue un recurso que no funcionó en el pasado”.
“Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como Nación, de una vez por todas. Los argentinos ven al campo como una parte indivisible de su identidad nacional”, dijo la Mesa de Enlace.
Es por eso que, al cumplirse doce años de aquel conflicto, “vale la pena plantearse otros caminos para no repetir una historia que nos perjudicó a todos”, concluyó el counicado.