Buenos Aires, mar 11 (ANP) – Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) prevén que durante la primera mitad del 2020 el empleo registrado seguirá en baja. Mientras tanto, técnicos de la entidad, comenzaron a hablar con sus pares de la CGT para discutir un posible acuerdo social.

«Para 2020, se espera una desaceleración de la caída de empleo durante el primer semestre y una estabilización hacia mitad de año», afirma la UIAen su último reporte sobre el mercado laboral. La entidad fabril advierte que «la recuperación del empleo dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la implementación de medidas de política sectoriales que apuntalen la competitividad, productividad y el desarrollo regional y PyME».

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) , en base a datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado privado en la industria se vio «gravemente afectado» por la caída de la producción, la cual cerró el año con una contracción de -6,3% según el IPI-CEU.

«La retracción promedio anual fue de -5,0% en el 2019 (57,7 mil puestos menos), la más aguda desde el 2002, mientras que en diciembre cayó -4,4% interanual (-50 mil puestos), suavizando hacia fin de año la baja», señaló la UIA.

.El informe indica que «la evolución trimestral del sector reflejó un alto derrumbe del empleo en el primer semestre del año (promedio de -5,3% con respecto al primer semestre del 2018) y una tibia desaceleración de las tasas de caída en los últimos trimestres (promedio -4,5% i.a.)».

Mientras tanto, se conoció que el gobierno convocó a técnicos de la central fabril y de la CGT para que comiencen a delinear lo que podría ser un acuerdo social, con vistas a una segundo mitad del año, en la cual se supone que debería quedar resuelto el problema de la deuda. Se entiende que ese acuerdo serviría en principio, para frenar la incercia inflacionaria, corrdinando expectativas de incremento de precios, con aumentos salariales, y el compromiso del Estado a mantener la inflación dentro de determinados parámetros.

.