BUENOS AIRES (ANP).- El presidente del Bloque Radical de la Cámara Baja, Rodrigo de Loredo, afirmó hoy que el martes habrá sesión en Diputados y que desde su sector se impulsarán modificaciones al dictamen alcanzado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto de Ley “Bases” «es muy complejo, todos lo sabemos. Tiene un tratamiento inédito» por la rapidez con que se está haciendo, frente a un Gobierno que, además, «tiene un problema, una gran desorganización y un texto legal que aborda una multiplicidad tan grande de temas”, explicó De Loredo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Ante “un Parlamento tan atomizado, con un bloque oficialista de tan solo 30 y pico de diputados, la actitud del radicalismo es de cooperar y permitió que el Gobierno tenga un dictamen”. Sin embargo, la UCR “es un partido que tiene posturas sobre temas que no va a cambiar. Entonces, hay muchas disidencias. Nosotros hemos expresado más de 170 artículos en donde tenemos propuestas de modificación y otras de rechazo”, adelantó el legislador.
En ese marco “la lógica está del todo o nada, que es un poco la impronta con la con que se presentó el texto, no va a prosperar”, adelantó.
Las palabras de De Loredo hacen referencia implícita a la advertencia del ministro de Economía, Luis Caputo quien advirtió el miércoles que si la Ley “Bases” se aprueba con reformas, podría encarar recortes en las transferencias que la Nación le hace a las provincias.
“El déficit cero no se negocia”, reiteró el ministro. “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, destacó Caputo (foto).
“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de X.
El radicalismo se opone a la suba de retenciones, a que no se tome en cuenta la inflación de diciembre a marzo para la actualización de las jubilaciones, y la sesión de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo por dos años, con dos año más de prórroga automática, entre otros.
“Hay muchos (otros temas), pero son tres de los que nosotros planteamos desde el principio que eran como límites”, recordó De Loredo. Esas fueron las disidencias que planteó el radicalismo “y que en ese sentido también son acompañadas por el bloque de Pichetto y el PRO”.
“De ninguna manera nos parece a nosotros (los radicales) que la meta fiscal del gobierno lo pueda llegar a intentar cumplir con haberes jubilatorios que son de hambre, no 100 lucas (sic), un jubilado. Eso no da para más, es un un ‘no pasa’ para nosotros, no hay posibilidad alguna que en la Argentina”, advirtió el legislador.
Y en cuanto al aumento de las retenciones “también nos parece primero que que contraría el compromiso de campaña” y también frente a la necesidad de que “Argentina va a salir en la medida que exporte más”, y no poniéndole más impuestos.