Un día después del paro de actividades declarado por la CGT en contra de la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei mediante un DNU, dirigentes empresarios participaron de una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.

Algunos directivos de cámaras empresarias habían dejado trascender hace un par de días que el encuentro era más un intento del gobierno de demostrar apoyo de las empresas a su programa, antes que algo concreto. De hecho, todavía el DNU de desregulación laboral no está aprobado, lo mismo que la Ley Omnibus.

Estuvieron además el economista Federico Sturzenegger, el secretario de Industria, Juan Pazo y el secretario de Trabako, Omar Yasín por el Gobierno nacional. 

Lo que si se pudo saber es que más allá de las aspiración del gobierno por obtener «una foto de respaldo», hubo serios reclamos de parte de los empresarios, entre ellos, la Unión Industrial Argentina (UIA), que estuvo a través de su presidente Daniel Funes de Rioja.

«El principal planteo de la UIA estuvo centrado en el impacto del aumento de retenciones para el sector industrial exportador que llegan al 15%», indicó la entida en una nota.

Según estimaciones de la UIA, la presión fiscal por efecto de estos nuevos derechos sobre las exportaciones de los bienes industriales y alimentos y bebidas se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales

«Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial«, indicó la entidad,

La central expresó su confianza en que “el Gobierno encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales”

“Tenemos en el país más de 50 mil industrias, con más de 1.2 millones de empleos formales, responsables del 20% del PIB y del 40% de las exportaciones”, indicó el comunicado.

En ese sentido, aseguró que “es central excluir a las PyMES de los derechos de exportación, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de la producción, empleo y las exportaciones”.