La inversión real tuvo en junio una caída del 1,5% medida en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), según el IBIM del Centro de Estudios Orlando J. Ferreres.
En el primer semestre, la inversión acumula un avance de 0,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión
de US$ 9.075 millones mensuales.
La inversión en maquinaria y equipo registró en junio una contracción de 8,1% anual, volviendo a mostrar cifras negativas luego del resultado anómalo registrado en mayo. En detalle los equipos importados mostraron una contracción de 14,1% anual, mientras que los de origen nacional cayeron 0,5%, registrando este último la primera merma del año en curso. En el acumulado de los primeros seis meses, el equipo durable de producción muestra una contracción de 6,9% anual.
La inversión en el sector de la construcción registró en junio un avance de 4,7%, mostrando una aceleración respecto del resultado de abril (+2,3%) y mayo (+2%). Así, el primer semestre del sector acumula un crecimiento de la inversión de 7% respecto de igual período del año pasado.
Durante junio la inversión volvió a registrar una caída, anotando la tercera baja en los seis meses transcurridos de 2023, y evidenciando el estancamiento de este indicador. Luego de sorprender en mayo registrando un aumento de 6,8% anual, la caída de la inversión en maquinaria importada vuelve a ser la principal explicación de la merma del índice agregado.
«Para la segunda mitad del año la incertidumbre es alta y las decisiones de los agentes económicos dependerán en buena medida de la evolución de la inflación y el tipo de cambio y de las decisiones fiscales y cambiarias que pueda tomar el gobierno en su último tramo», indicó el Centro OJF en su análisis.
A su vez, «las elecciones PASO podrían comenzar a aclarar el por ahora incierto panorama político ordenando así las expectativas de los agentes», concluyó.