BUENOS AIRES (ANP) Los precios del rubro Alimentos y bebidas tuvieron en la tercera semana de enero un alza del 3,1% que, si bien fue superior a las de las dos semanas previas, permitieron una desaceleración del promedio móvil mensual al 21,8%.
Así lo sostuvo hoy la consultora Econométrica, que proyectó para todo enero una inflación general del 20,5%, cinco puntos porcentuales menos que la registrada en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«Una inflación mensual de 3,1% implica que los precios corren a un ritmo de 13% mensual», señaló la entidad dirigida por Ramiro Castiñeira, en lo que evaluó como «una notable desaceleración» en comparación con el pico de 29,2% de principios de enero.
Por efecto de arrastre estadístico de diciembre, de 10 puntos porcentuales, es que se estima que, pese a esa marcada desaceleración, la inflación proyectada para todo el mes se ubica en torno al 20%.
Econométrica acotó que «el dólar oficial estable (2% mensual) logró moderar el alza de precios», aunque advirtió que eso se logró «al costo de un importante repunte en la brecha cambiaria, ya superior al 50%».