Los países de América del Sur, con la excepción de la Argentina y Venezuela, tuvieron en noviembre una inflación promedio de 0,47%, tres centésimas por debajo del nivel de octubre y casi catorce veces menos que el 6,1% pronosticado para nuestro país en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), informado el miércoles por el Banco Central.
En cuanto a la inflación interanual, el promedio de los índices oficiales ya informados por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se ubicó en el 7,97%, una centésima menos que en la medición previa y aproximadamente doce veces inferior a la esperada para la Argentina, que se dará a conocer el jueves 15 de diciembre a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por segunda vez en el año (ya lo había conseguido en enero), Uruguay fue el país de la región con el mejor desempeño mensual, al cerrar noviembre con una deflación del 0,28%, seguida por Ecuador, en el que también los precios retrocedieron respecto del nivel de octubre, en este caso un 0,01%.
De los seis países restantes, en cinco los índices de precios fueron inferiores al dígito y en orden creciente fueron Brasil (0,41%), Ecuador (0,45%), Bolivia (0,47%), Paraguay (0,7%) y Colombia (0,77%), en tanto Chile tuvo el mes pasado un alza del 1%.
Fuera del promedio del subcontinente, Venezuela retomó en noviembre los altos niveles inflacionarios del año pasado y tuvo un incremento del 21,9%, según la medición alternativa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Seis de los ocho países que componen el promedio sudamericano tuvieron una inflación acumulada en los últimos doce meses de un dígito. Bolivia y Ecuador se mantienen en el liderazgo con 3,17% y 3,64%, respectivamente, en tanto Brasil, a raíz de los tres meses consecutivos de deflación entre julio y septiembre, quedó en la tercera posición con un 5,90%, la mitad del 12,13% que había registrado en abril de este año.
Los otros tres países que completan la nómina de un dígito interanual son Paraguay (8,3%), Perú (8,45%) y Uruguay (8,46%), mientras que Colombia y Chile superaron la barrera del 10% , respectivamente con un 12,53% y un 13,3%, respectivamente.
Por su parte, el OVF estimó para Venezuela una inflación acumulada desde noviembre de 2021 del 213%.