BUENOS AIRES (ANP) Abril confirmó la tendencia de desaceleración de la inflación y los precios minoristas del Gran Buenos Aires mostraron un incremento del 8,7%, con la particularidad de el grueso de los incrementos se concentró en la primera semana del mes, a causa del impacto de los ajustes en las tarifas de servicios públicos, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora C&T.
La preponderancia de los precios regulados en el número general quedó puesta de manifiesto con la variación de la inflación núcleo, que alcanzó al 6,9%, y el rubro Alimentos y bebidas, con un alza del 6,8%, de acuerdo con la medición de la entidad dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
«Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas», señalaron los economistas, que a su vez estimaron el incremento interanual en 298,1%.
Asimismo, luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes.
Al respecto, la consultora acotó que «un rubro que mantenía subas muy por encima del promedio es el de medicina prepaga» que para abril tenía prevista una suba de 19%, pero, como consecuencia de la medida de tutela dispuesta, las empresas debieron retrotraer los precios en un 26%, de modo tal de que la suba acumulada no supere el acumulado de inflación general.
«Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril», indicó, para finalizar señalando que en la última semana del mes se registró un aumento de 7,6% respecto de igual semana de marzo.