BUENOS AIRES (ANP) A la espera del índice de precios al consumidor que el INDEC dará a conocer el 12 de abril, un nuevo relevamiento privado volvió a mostrar una estimación que aleja las posibilidades de un dígito de inflación mensual para marzo: el relevamiento de precios minoristas para la región del Gran Buenos Aires elaborado por la consultora C&T presentó un alza mensual de 12,7%, lejos del pronóstico de menos del 10% que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo.
De todos modos, el resultado fue menor que el 16,3% de febrero y el 15% que el INDEC había difundido para la región.
El número confirma la tendencia hacia la desaceleración luego de la disparada inflacionaria de diciembre, seguida por tres meses con bajas consecutivas, aunque aún se ubica por encima de los valores promedios de los últimos meses de la gestión del Alberto Fernández y Sergio Massa.
La variación de doce meses se ubicó en 295,3%, según la medición de la consultora dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
Por otra parte, la inflación núcleo fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados.
«A lo largo del mes los aumentos de precios fueron perdiendo impulso, bajando la inflación total de la cuarta semana del mes a 10,7% y la núcleo a 8,8%», indicó C&T.
Educación fue el rubro de mayor incremento por el alza de los colegios ante el comienzo de los clases, un comportamiento estacional habitual, seguido por Vivienda, debido al incremento de la electricidad que arrancó a mediados de febrero y que, por ende, también impactó en marzo.
Salud se movió en forma similar, principalmente por un nuevo ajuste en las prepagas. Los medicamentos replicaron el comportamiento de febrero.
Bienes y servicios varios estuvo movido por el mayor precio de los cigarrillos. En artículos de tocador y belleza se vio una moderación respecto de febrero.
Alimentos y bebidas aumentó 10,8%, algo menos que en febrero, con marcadas moderaciones en la gran mayoría de los componentes. Mucho del comportamiento del rubro se vio influido por una fuerte alza de las verduras.
En transporte y comunicaciones hubo un importante freno porque no volvió a tener lugar un incremento del transporte público como el que se había registrado en febrero.