BUENOS AIRES (ANP) El fin de semana «extra largo» dejó un saldo favorable para la actividad turística, con un aumento tanto en las personas desplazadas como en el gasto per cápita y total en comparación con 2023, con el punto a favor que significó contar con seis días feriados, según el balance dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que en el feriado que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas viajaron 3.215.520 personas, que gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

«El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días», agregó, al tiempo que aclaró que «el incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un período que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado».

Asimismo, CAME señaló que «algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal, mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas», además de acotar que «los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas».

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, en los que viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones), aunque las variaciones en la paridad cambiaria impactaron en la actividad, ya que si bien «el turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales», CAME destacó que «también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay».

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Por NP