BUENOS AIRES (ANP).- La inflación minorista de febrero alcanzó al 13,2%, por debajo del 20,6% de enero, y el gobierno abrió la importación de alimentos y medicinas para continuar el camino descendente que inició luego de haber tocado el 25,5% de suba en diciembre.

Los rubros de mayor aumento en el mes fueron Comunicación, con el 24,7%, producto de subas en servicios de telefonía e internet, seguido de Transporte, con el 21,6%, debido a los incrementos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el (20,2%, por la suba en las tarifas de electricidad.

Sin embargo, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 11,9%. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Debido a esto, el gobierno anunció hoy que facilitará la importación de alimentos y productos farmacéuticos para bajar la inflación.

En este marco, el Banco Central, (BCRA) reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se determinó suspender, por 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, destacó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

A pesar de que la suba en los precios de los alimentos fue del 2,2% en la primera semana de marzo, la menor desde la segunda semana de noviembre, la inflación rondaría el 15% por aumentos estacionales, y la actualización de tarifas.

Así surge de cruzar los informes difundidos por las consultoras EcoViews, y Equilibra, que analizaron distintos aspectos de la dinámica de precios.

LEER TAMBIÉN: ESTIMAN UNA INFLACIÓN DEL 15% PARA MARZO

A nivel de las categorías, Regulados, con el 21,1%, lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo, con el 12,3%, mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%

Por NP