BUENOS AIRES (ANP).- El Gobierno sorprendió esta mañana con la decisión de abrir las importaciones de productos que integran la canasta básica y de medicamentos, con baja de gravámenes para el ingreso de esos artículos al país, noticia que fue bien recibida por muchos economistas y analistas, aunque con algunos reparos.

El presidente de ICC Argentina y director del Comité de Economía Internacional del CARI, Marcelo Elizondo, consideró «acertada» la iniciativa ya que permite «reducir obstáculos a importaciones para configurar una economía más competitiva». Sin embargo, aclaró que es apenas uno de los primeros pasos. «Las importaciones (ya sin SIRA y con más las medidas de hoy) aún se someten a impuesto PAÍS, cronograma y aranceles», resaltó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler celebró la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica para contener la suba de precios, y planteó la conveniencia de hacer extensiva la medida para el resto de los bienes, ya que resaltó que «todos vienen aumentando fuerte», y además por las buenas perspectivas del comercio exterior, que arrojaría un superávit de US$ 10.000 millones este año, agregó.

En cambio, el exdirector del FMI Héctor Torres advirtió que si bien «fomentar la competencia para bajar precios es un mecanismo de mercado», es necesario tener cuidado. «Que la apertura sea sólo para importar alimentos de la canasta, estamos en una situación social muy delicada y sería un grave error político permitir que la apertura se use para productos de lujo», alertó.

Por su parte, el economista de la UTDT, Gabriel Caamaño, respaldó la medida a la vez que subrayó que el comercio exterior todavía no está normalizado, sino «en todo caso, en proceso de normalización».

«A la economía hay que abrirla, toda, punto. Ese es mucho más un tema de nivel de precios que de dinámica del nivel de precios. Pero bueno, ya mezclaron todo, espero que a la no tan larga reordenen y salga bien. Lo que me queda claro es que algo no transcurre según lo planeado», dijo.

La medida anunciada

Cabe destacar que el Gobierno incluyó productos alimenticios y de higiene personal en la apertura, además de medicamentos, uno de los artículos que más se encareció para los argentinos.

En un comunicado difundido al mediodía, la Secretaría de Comercio detalló que el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.

Según aclaró, se pasará de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Además, se decidió suspender por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

 

Por NP