BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos atenuaron su suba en la cuarta semana de agosto en relación con el salto récord de la semana anterior, pero eso no impidió una nueva suba en el registro mensual, que ya se ubica en un 9,4% en la medición promedio y en el 10% en la punta a punta, según el informe que dio a conocer hoy la consultora LCG.
El relevamiento semanal arrojó un alza del 2,3%, 1,8 punto porcentual menos que el 4,1% de la semana previa, con la particularidad del regreso de la carne al primer puesto entre los rubros después de varios meses.
En concreto, fue el único de los diez rubros que superó el nivel promedio, con un incremento del 3,9% y una incidencia de 1,2 punto en la suba.
«El Gobierno se entusiasma con alcanzar registros que no lleguen en agosto, pero luce difícil», sostuvo la entidad dirigida por Guido Lorenzo, donde esperan «subas promedio del 14% para agosto y todavía por encima del 10% en septiembre», en referencia a la inflación total.
«Pero, aún así, poco cambia las conclusiones: la economía ya se mueve en un régimen de alta inflación», remató.
Por debajo del 2,3% promedio se ubicaron Frutas y Verduras (ambos con 2,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,6%), Comidas listas para llevar (1,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,4%), Productos lácteos y huevos (0,9%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,8%) y Aceites (0,5%).
Tres fueron los rubros que sobrepasaron el 9,4% promedio mensual: Productos de panificación, cereales y pastas (16,4%), Verduras (12,3%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (9,6%).
Los siete que se anotaron debajo del promedio fueron Carnes (8,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (7,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (7,2%), Comidas listas para llevar (6,1%), Productos lácteos y huevos (5,4%), Aceites (5,2%) y Frutas (3,9%).
Con la suba semanal, el precio de la carne redujo en parte el atraso relativo, aunque aún se encuentra un 14% debajo de la evolución general de los precios de los alimentos desde septiembre de 2022.