Buenos Aires, (ANP) – Los analistas de los mercados siguen afirmando que el valor que tiene el dólar contado con liquidación y el blue es caro. Es lo que se conoce como sobre reacción o por su nombre técnico «overshooting». De acuerdo con estimaciones de la consultora Quantum, el valor resultante de los dólares libres hoy es mas alto que el equivalente a moneda actual del dólar post convertibilidad.

El informe indica que «la devaluación reciente del tipo de cambio oficial no se tradujo en una reducción de la brecha con el Contado con Liquidación (CCL)».

Sostiene que «previo a la corrección la diferencia era de 108%, y el 22 de agosto es de 112%». «A precios de agosto de 2023, el CCL de $741 está por encima del máximo de $706 post-salida de la “convertibilidad” en junio de 2002 , y cercano a los valores de $758 de enero de 2021. Ello evidencia un registro de “overshooting” o sobrerreacción ante un marco económico, político y social sumamente incierto», dice el estudio.

El reporte sostiene que «en términos históricos, sin embargo, se ven otros momentos de sobrerreacción con valores muy superiores -por ejemplo, el “Rodrigazo” en 1975 o la hiperinflación de 1989-, luego corregidas bajo la introducción de políticas o programas de  estabilización de mayor consistencia macroeconómica y dentro de cierto marco político».

Leer más:  Elizondo consideró «inoportuno» el ingreso a BRICS con un Gobierno saliente

De acuerdo con el cierre de operaciones al 25 de agosto, el dólar blue volvió a subir en la última rueda de la semana y cerró en $730 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros operaron con leves alzas y el Banco Central (BCRA) completó nueve ruedas seguidas comprando divisas.

La divisa marginal escaló cinco pesos respecto del jueves, tras tocar un valor máximo de $735, para después bajar la cotización a $730 para la venta y en la compra a $720, que llevó la brecha con el tipo de cambio oficial en torno al 108%.

En la semana el dólar blue anota una suba de diez pesos o un 1,4% respecto del viernes pasado.

En el año acumula aumentó $379 equivalente a un alza del 109,5% y casi duplica la inflación del período del 60,2% de los primeros siete meses del año.