La inflación de alimentos tuvo un incremento del 1,98% en la tercera semana de abril, con un alza del 6,8% en la medición mensual, pero un aumento acumulado del 7,6% en las primeras tres semanas del mes y un 9,4% en la medición mensual punta a punta, según el informe dado a conocer hoy por la consultora LCG.
La medición semanal arrojó una desaceleración de 0,95 punto porcentual respecto de la semana previa, pero en la mensual hubo un crecimiento de 1,2 punto en relación con la estimación anterior.
La diferencia entre la inflación promedio y la punta a punta deja en evidencia la aceleración que podría profundizarse en la semana próxima a raíz de la suba del 10,5% de la cotización del dólar paralelo en los últimos cinco días.
«Luego del mal dato de inflación para marzo se suma otro pronóstico similar para abril», advirtió al respecto LCG, que consideró que las apreciaciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, acerca de que «ya atravesamos lo peor» es algo «difícil de verificar en los indicadores de alta frecuencia».
Al respecto, la entidad dirigida por Guido Lorenzo sostuvo que «aún creemos que estamos lejos de una clásica hiperinflación, pero si no se toman medidas correctivas se corre el riesgo de coquetear con ese escenario».
Tres rubros superaron el 1,98% semanal: Comidas listas para llevar (4,7%), Productos lácteos y huevos (3,7%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (2,8%).
También fueron tres los que sobrepasaron el 6,8% mensual: Verduras (14,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (8,5%) y Carnes (7,7%), en tanto Productos lácteos y huevos tuvieron el mismo porcentaje de aumento que el nivel general.
En cuanto a la carne, el principal componente de la canasta de alimentos, LCG precisó que «continúa escalando, aunque todavía se encuentra un 7% por debajo del promedio del resto de los alimentos».