El consumo en  comercios de cercanía y supermercados de hasta 500 metros cuadrados acusó en marzo una caída del 7,6% interanual, pero en la primera semana de abril tuvo un desplome del 13,7%, con un descenso del 15,3% en alimentos, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market.

El acumulado del año dejó una contracción del 7,3% en el consumo, indicó la entidad, en el marco de un «deterioro del poder adquisitivo de los argentinos», con un aumento de la canasta básica alimentaria del 9% mensual y 120% interanual en marzo.

«La primera semana de abril comienza con caída de 13,7% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor con caída del 23,1%. La aceleración de la inflación más el desplazamiento de los consumidores hacia grandes superficies comerciales en el intento de encontrar precios justos está generando un comportamiento dual del consumo», señaló Damián Di Pace director de Focus Market.

En el análisis por rubro, la entidad indicó que todas las familias de productos de consumo tuvieron un retroceso, encabezadas por los Alimentos con una retracción interanual del 15,3%, seguidos por Cuidado personal (-12,2%), Limpieza (-7,4%) y Bebidas (-2,1%).

La variación negativa de Bebidas es explicada por las alcohólicas, que cayeron en consumo 11,6% mientras las sin alcohol se mantuvieron con una variación positiva del 0,5%.

Por NP