La inflación de Alimentos en abril trepó al 8,1%, el mayor nivel registrado desde la segunda semana de octubre de 2022, e incidirá en un índice general que probablemente sea superior al 7,7% de marzo, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la consultora LCG.

La carne fue el principal factor de la suba, al ser el único rubro que superó el promedio semanal y el segundo en la medición mensual.

En la cuarta semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,78%, 0,2 punto porcentual menos que la semana anterior, lo que hace suponer que el efecto de la disparada de la cotización del dólar comenzará a sentirse en los precios de mayo

En la medición mensual, hubo un 8,1% promedio, que punta a punta llegó al 9,5%.

Las carnes tuvieron un aumento semanal del 4,6%, aportando el 79,4% de la variación semanal total (1,4 punto porcentual).

Entre los aumentos mensuales, sólo dos rubros tuvieron incrementos superiores al 8,1%: Verduras (16%) y Carnes (10,5%).

«Con el aumento registrado esta semana, Carnes se encuentra 3,2% por debajo del promedio del resto de los alimentos», indicó la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que expresó en su reporte que espera que en abril la inflación «nuevamente se acelere respecto a la del mes de marzo».

Las mediciones de LCG «se realizan sobre grandes cadenas que están relativamente controladas por la Secretaría de
Comercio», en un contexto en el que «hay muchos productos que o bien no tienen precio dada la imposibilidad de calcular un costo de reposición, o bien subieron preventivamente», indicó.

«La aceleración inflacionaria así corre con más fuerza a los salarios reales y va diagramando la imagen de la actividad para este año. Una demanda de bienes alimentada artificialmente por la inflación pero de unos ingresos que cada vez son menores», señaló la consultora.

LCG finalizó planteando que «el efecto distributivo de la suba de precios debería generar márgenes de ganancia más altos, pero esos ingresos no creemos que se destinen al mercado de bienes debido a la baja disposición a invertir en un contexto tan incierto».

Por NP