BUENOS AIRES (ANP) La inflación de alimentos volvió a mostrar en la segunda semana de febrero algo que podría parecer una paradoja, pero que en realidad deja en evidencia el menor arrastre estadístico que dejó enero para el mes en curso: por segunda vez subió la medición semanal y, al mismo tiempo, bajó la mensual.
De acuerdo con el último relevamiento de la consultora LCG, el aumento semanal de los precios de alimentos fue del 4%, con un 7,5% acumulado en lo que va de febrero, en tanto el incremento mensual (en rigor, el acumulado en cuatro semanas), fue del 11,9% promedio y 12,3% en la punta a punta.
Cabe destacar que el 11,9% representa el menor aumento mensual desde la primera semana de diciembre, aunque el repunte de la inflación punta a punta podría anticipar un quiebre en la tendencia descendente iniciada hace cinco semanas.
La evolución de los precios en la semana mostró a cinco rubros por encima del 4% promedio y otros tantos debajo de esa marca. Entre los primeros estuvieron Frutas (12,64%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,89%), Condimentos y otros productos alimenticios (5,42%), Verduras (4,72%) y Carnes (4,02%), mientras que abajo del nivel general se anotaron Azúcar, miel, dulces y cacao (3,27%), Productos lácteos y huevos (1,75%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,52%), Aceites (1,01%) y Comidas listas para llevar (-0,90%).
Por otra parte, fueron seis los rubros con subas mayores al 11,9% mensual: Condimentos y otros productos alimenticios (32,8%), Azúcar, miel, dulces y cacao (27,2%), Productos lácteos y huevos (20,4%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (20,3%), Aceites (15%) y Productos de panificación, cereales y pastas (12,1%).
Con variaciones menores, se inscribieron Verduras (8,3%), Carnes (6,9%), Comidas listas para llevar (5,9%) y Frutas (-1,4%).