BUENOS AIRES (ANP) La producción manufacturera de las pymes registró un ascenso del 12,2% interanual en enero, en una comparación en la que incidió la baja base de comparación de los inicios de la Presidencia de Javier Milei, ya que aún se encuentra por lo menos un 25% debajo de los niveles de la mayoría de los meses de 2023.
De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo una mejora del 4,8% respecto de diciembre, en lo que refleja un repunte de la actividad, avalado también por subas en todos los sectores, tanto en la medición mensual como en la interanual.
«A pesar de la mejora, la industria pyme operó al 59% de su capacidad instalada, evidenciando que aún persisten desafíos en la recuperación del sector», destacó la entidad.
En el desglose por sectores, Madera y muebles lideró el crecimiento interanual con un 25,9%, seguido por Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte que avanzó 16,9%. En la comparación mensual desestacionalizada, el sector de Papel e Impresiones tuvo el mayor crecimiento, con un 6,9% respecto a diciembre 2024, mientras que Madera y muebles se ubicó en segundo lugar con un 6,3%.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5%, seguida por Papel e impresiones, con un 63,6%.
«El panorama de la industria pyme sigue con un escenario complejo, marcado por dificultades estructurales que impactan en la producción y en la estabilidad financiera de las empresas», indicó CAME, que agregó al respecto que «uno de los principales desafíos que enfrentan es el cumplimiento de obligaciones laborales, especialmente el pago de salarios».
En ese sentido, el 29,3% de las firmas del sector Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte ha reportado dificultades para afrontar este compromiso, una situación que refleja la presión que ejerce el encarecimiento de insumos importados y la competencia con productos del exterior.
La falta de ventas aparece como la mayor preocupación para el 39,9% de los empresarios, un factor que explica que muchos sectores aún no hayan podido terminar de despegar de las caídas de 2024, muchas empresas reportaron que, incluso con las ganancias de diciembre, no lograron cubrir los costos del mes siguiente.
Le siguen los costos elevados de producción, que afectan al 37,3% de las industrias y que han sido mencionados especialmente en Madera y muebles, en Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, y en Textil e indumentaria, donde el aumento de insumos y la carga impositiva restringieron la competitividad.
Frente a este contexto, muchas empresas han optado por medidas internas para amortiguar el impacto de la coyuntura, señaló CAME.
La estrategia más utilizada ha sido la diversificación de productos, aplicada por el 30,8% de las pymes, lo que permitió a las firmas explorar nuevos mercados y compensar la baja demanda en segmentos tradicionales. La reducción de gastos operativos también ha sido clave para el 22% de las industrias, con ajustes en costos logísticos y mejoras en eficiencia interna. Sin embargo, en ciertos casos, la única alternativa ha sido aumentar gastos operativos o extender las horas laborales para mantener la producción activa, lo que expone la tensión que viven muchas empresas para no perder mercado.
Pese a la situación desafiante, los empresarios aún ven margen para la recuperación si se implementan políticas adecuadas. Al ser consultados sobre qué medidas serían más efectivas en el corto plazo, el 67% señaló que la reducción de impuestos sería clave para aliviar la presión sobre la rentabilidad y mejorar la competitividad.
El estímulo a la demanda interna, elegido por el 10,4% de los empresarios, también aparece como una prioridad, especialmente en sectores donde el consumo final es un motor clave de la actividad, como Alimentos y bebidas y Textil e indumentaria.