La producción industrial tuvo en agosto una mejora interanual del 4,9%, impulsada por el incremento del 30,7% en el sector automotor, según el informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
De todos modos, la entidad remarcó que «ajustada por estacionalidad la producción recorta su ritmo luego de haber alcanzado en mayo el mayor nivel durante la presente fase», al mostrar una caída de 0,1% en relación con el nivel de julio.
En cuanto a las perspectivas, FIEL advirtió que «el conflicto gremial en el sector de los neumáticos se profundiza
agravando su impacto sobre producción automotriz», afectando de lleno a «la actividad más dinámica y la
que mayor aporte hace al crecimiento de la industria».
En el acumulado para los primeros ocho meses del año, la industria mantuvo su ritmo de crecimiento en 4,6% en la comparación con el mismo período de 2021.
Respecto al desempeño de los sectores en el período enero-agosto y en la comparación con el mismo periodo
del año pasado, el bloque automotor continuó ampliando la distancia respecto al crecimiento promedio de la
industria al acumular una mejora de 30,7%.
Con un crecimiento acumulado más moderado, le siguen la producción de minerales no metálicos con un avance de 8,4%, la de papel y celulosa que crece 7,4%, las industrias metálicas básicas con una mejora de 5,7% y la metalmecánica con un avance de 5.2%.
Creciendo por debajo del promedio se colocan el proceso de petróleo (+3,9%), los despachos de cigarrillos (+3,2%), los insumos químicos y plásticos (+2,6%) y la producción de alimentos y bebidas (+2%), en tanto la producción de insumos textiles iguala al nivel alcanzado en los primeros ocho meses del año pasado.
Observando la actividad por el tipo de bienes producidos, entre enero y agosto el ranking de crecimiento en los primeros ocho meses del año lo lideran los bienes de consumo durable con un avance acumulado de 12,5%.
Los bienes de capital ocupan la segunda posición con una mejora de 11.1% y la producción de bienes de uso intermedio avanza 2,3%, mientras que los bienes de consumo no durable acumulan ,na mejora de 2.1% respecto a los primeros ocho meses de 2021.
FIEL advirtió que en la comparación mensual, «los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase muestran un deterioro», en referencia a la caída de 0,1%.
«Del mismo modo que en el mes de julio la producción automotriz sostuvo a la industria en su conjunto, el marcado avance de la producción de vehículos en agosto llevó a que la rama realizara el mayor aporte al crecimiento», finalizó.