El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, planteó hoy una dura crítica a la dirigencia política en general y al Gobierno actual en particular por la toma de decisiones erróneas que impidieron a la Argentina aprovechar la oportunidad de abastecer una creciente demanda de alimentos en el mundo en los últimos quince años.

«Por favor, escuchen a los que conocen del tema”, reclamó al hablar en el lanzamiento de la campaña gruesa 2022/23 que se realizó de manera remota, luego de la exposición del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

En la presentación, se indicó que el aporte del sector agroindustrial a la economía tendrá una contracción el año próximo debido a la combinación de los efectos adversos de la sequía y la invasión rusa a Ucrania, además de las medidas tomadas en el plano local que fueron motivo de críticas por parte de los analistas de la entidad.

En ese sentido, la producción se estima en 127,7 millones de toneladas, un 1,6% menos que el año anterior y las exportaciones llegarían a US$ 40.900 millones, un 9,1% menos.

Martins se refirió a «la enorme oportunidad» que tiene Argentina de dar respuesta a la preocupación mundial en relación a seguridad alimentaria, el suministro de energía y el intercambio y la provisión de alimentos y lamentó que «en nuestro país, no hemos sido capaces de convencernos de tomar posicionamiento para abastecer esta demanda, debido a una macroeconomía inestable, una política con una alta presión tributaria y un escenario cambiante en las reglas de juego».

En el mismo sentido se expresó el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Agustín Tejeda Rodríguez, quien advirtió que «la Argentina viene perdiendo participación en las exportaciones de manera contante desde 2007/08», una situación que «revela una gran vulnerabilidad ante una posible reversión del alza de precios internacionales».

El titular de la Bolsa puntualizó que «el sector no necesita ni subsidios ni prebendas, solo previsibilidad y una reducción gradual de la carga impositiva”.

En ese sentido, afirmó que “desde Bolsa de Cereales, junto al Consejo Agroindustrial, venimos impulsando un proyecto de ley que brinde reglas de juego claras, previsibilidad, un escenario que permita  invertir, poder mejorar la infraestructura, y poder crecer en valor agregado”.

«Vaya paradoja, oposición y oficialismo están de acuerdo, pero esta ley sigue sin ver la luz», objetó.

 

Por NP