Buenos Aires, mar 25 (ANP)- La actividad industrial interrumpió en febrero la mejora que había registrado a principios de año y cerró el mes con una caída interanual del 0,8%, de acuerdo con la información preliminar de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Si bien aún no se cuentan con datos sobre el sector manufacturero en marzo y el impacto que viene teniendo el aislamiento social preventivo dispuesto por la pandemia del coronavirus, la entidad alertó que “la recesión industrial se prolongará y profundizará en una magnitud que resulta prematuro cuantificar”, más allá de que algunas ramas podrían tener “un mejor desempeño relativo”.

“El impacto en la industria derivado del CoVid19 es prematuro de establecer por su potencial y duración”, indicó al respecto, al tiempo que evaluó que “el impacto negativo podría resultar más marcado entre los sectores de bienes durables, de capital y algunos bienes intermedios vis a vis la producción de no durables como alimentos y productos de la industria química”.

Por otra parte, FIEL consideró que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno solamente podrá contener “en forma parcial la disrupción de los negocios producto de las recomendaciones de distanciamiento social”.

Asimismo, sostuvo que algunas medidas “poseen nulo impacto de corto plazo, como el relanzamiento de las líneas Procrear y los anuncios de reanudar inversión pública”.

“Se requieren medidas de alivio tributario, en particular, aquellas dirigidas a sostener el empleo formal, ampliando la asistencia a sectores de autónomos y monotributistas de categorías superiores (que incluyen Pymes de producción y servicios)”, añadió.

Pese a la caída del 0,8% en febrero, FIEL destacó que “en el primer bimestre del año la industria acumulaba una mejora de 2,5%”.

Por rama de actividad, Insumos químicos y plásticos registró una mejora de 12,1%, seguido del proceso de petróleo con una recuperación de 7,5% interanual, en tanto el resto evolucionó por debajo del promedio de la industria.

La producción de alimentos y bebidas avanzó 2,2% en el bimestre, seguido de la producción metalmecánica (1,6%) y de insumos textiles (0,4%), mientras que se contrajeron las ramas de papel y celulosa (0,1%), automotores (2,1%), siderurgia (5%), despachos de cigarrillos (10,9%) y minerales no metálicos (12,8%).

Según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial, los bienes de uso intermedio acumulan una recuperación de 4,8% en el primer bimestre, seguidos de la producción de bienes de capital que avanzan 3,8%.

Por su parte, los bienes de consumo no durable muestran un ligero avance de 0,3% en el bimestre, mientras que los bienes de consumo durable retroceden 1,4%.

En términos desestacionalizados, el IPI de febrero avanzó 0.6% respecto al mes anterior, acumulando tres positivos en la comparación mensual.

FIEL remarcó que “la presente fase industrial recesiva se prolonga por los últimos 26 meses mostrando una caída equivalente anual al 4,1%, y desde diciembre de 2018 se observa un estancamiento de la actividad”.

“Un mes atrás el interrogante se planteaba sobre la sostenibilidad de los resultados de frágil recuperación observados en diciembre y enero y el dinamismo que sobre la industria podrían imprimir las políticas de redistribución de ingresos implementadas por el gobierno nacional”, recordó la entidad.

Sin embargo, “con el nuevo escenario de crisis desatado por la pandemia de CoVid19 a lo que se sumó la guerra de precios en la industria petrolera mundial, se tiene que la recesión industrial se prolongará y profundizará en una magnitud que resulta prematuro cuantificar”, planteó.

 

Por NP