BUENOS AIRES (ANP).- Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses han cerrado en 85,1% en mayo, muy por debajo del 98,5% estimada en la medición de abril, y se convirtió en el cuarto mes consecutivo con caída en la suba de precios esperada por la población, según la medición que realizó la Universidad Torcuato di Tella.
Este es el resultado de una encuestas realizada entre 1.000 personas de todo el país entre el 3 y 14 de mayo. En esa quincena, la inflación esperada para mayo era de 9,89%, frente al 13,3% de abril, mes que terminó con una suba de precios del 8.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Por ingresos, las expectativas son más bajas, 83 %, en los hogares de mayores ingresos que en los de ingresos bajos, 88,3%. La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientas que los de bajos ingresos esperaban 86,9%. “De esta forma en mayo las diferencias de opinión por segmento de ingreso se achican”, destacó el informe del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTdT.
Pero además, la reducción en la inflación esperada para los próximos 12 meses relevada durante mayo resultó “generalizada por regiones”. En el Interior del país la suba de precios es la más baja, con 77,9%, seguida por el Gran Buenos Aires, con 93,4% y la Ciudad de Buenos Aires con 102,5%.
El Indec dará a conocer la variación del Indice de Precios al Consumidor de mayo el 13 de junio. Las estimaciones privadas sitúan la suba de precios del mes que está por terminar entre el 5 y 6%.