uenos Aires, (ANP)  – El último informe de la Fundación Capital advierte que la economía entró en recesión al concluir el tercer trimestre con una caída estimada de 0,8% desestacionalizada con relación al segundo trimestre del año. Se trata de dos trimestres seguidos de contracción.

A las tensionadas jornadas en materia cambiaria y financiera, se comienzan a suceder datos rojos en la actividad económica que terminan de confirmar que la recuperación en forma de “V” quedó muy atrás.

A la retracción del PBI de 0,1% t/t en la medición sin estacionalidad del segundo trimestre, se adiciona la baja estimada para el tercero de 0,8% t/t, entrando así en recesión técnica. De esta forma, el 2025 cerraría en el escenario base con un alza en el producto del 3,7% i.a., donde 3,2 puntos se explican por el arrastre estadístico heredado del 2024.

Qué va a pasar con el PBI de 2026

De cara al 2026, sin la ayuda de este arrastre, se prevé un crecimiento moderado del 3,3% en un escenario optimista, con tracción del comercio exterior, pero con un consumo que continuará muy limitado. Sin embargo, el escenario no está exento de riesgos y la consolidación de un sendero sostenible de crecimiento dependerá lograr la estabilidad cambiaria.

En detalle, el registro de PBI del segundo trimestre del año constató una primera caída en la medición sin estacionalidad (-0,1% t/t). Al analizar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), se concluye que el punto de giro en la actividad económica fue en realidad en marzo. En efecto, el nivel de febrero resultó el máximo de la actual administración, con valores similares a los de fines de 2017.

Luego, el PBI se contrajo un 1,3% en la medición desestacionalizada en sólo cuatro meses. En la misma dirección, los primeros datos adelantados del tercer trimestre muestran que esta dinámica continuó, en el marco de tensión cambiaria, tasas de interés reales elevadas y volátiles y mayor incertidumbre en la previa electoral. En este sentido, el Índice Líder de
UTDT mostró una merma del 4,7% mensual en agosto, ubicando la probabilidad de ingresar en una etapa recesiva en el 98,6%

Por NP