Buenos Aires, may 24 (ANP)- La economía de la Argentina será “muy probablemente” la más castigada entre los países de América del Sur una vez que se supere la pandemia de coronavirus, debido a la combinación de una recesión previa al fenómeno que afectó a todo el planeta y a que los programas de estímulo estatal fueron de menor magnitud que los de países vecinos.
Al respecto, la consultora Invecq destacó en su último informe que la Argentina “acumula una década sin crecimiento y dos años de recesión” a diferencia del resto de los países de la región que “en su mayoría, venían atravesando una etapa de crecimiento más lento que en el pasado, pero sostenido”.
Asimismo, destacó las diferencias de las medidas de estímulo estatal en cada país, al señalar que “si bien el impacto económico inmediato es inevitable para todos los países que aplican medidas restrictivas, hay que tener en cuenta que no todos están acompañando la cuarentena con medidas de sostenimiento de la misma magnitud”.
“Así, mientras Perú acompaña la cuarentena más estricta de la región con un programa de estímulo de 12% del PBI, Argentina está llevando a cabo una cuarentena de magnitud similar (al menos en marzo lo hizo, porque a partir de mediados de abril empezó a relajarse) con un programa económico equivalente de poco más de una décima parte que el peruano”, puntualizó, además de incluir el caso de Chile, “con cuarentena inicialmente más laxa y un programa de casi 6% del PBI”.
Invecq dio a conocer su análisis luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la caída de la actividad económica en marzo (mes de inicio de la cuarentena en su tramo final) fue de 11,5% interanual, aunque advirtió que ese número será superado en abril y probablemente en mayo.
“La entrada a esta crisis es más rápida que los episodios pasados”, remarcó, para añadir que “dada esta velocidad y los efectos que con seguridad tuvieron el mismo signo en abril y lo están teniendo en mayo, las variaciones interanuales de los próximos meses superarán cómodamente a las variaciones anuales del 2001-2002”.
Al mismo tiempo, en un repaso de las políticas de aislamiento social de los países de la región, destacó que “la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica”.
En ese sentido, puso como ejemplo que “la cuarentena más dura durante el mes de marzo (y lo sigue siendo hasta el día de hoy) se está implementando en Perú” y en consecuencia “la caída económica mensual más fuerte se registró en ese país”, con un 10,4% mensual, seguido por la Argentina con el 9,8% por debajo de los niveles de febrero.
Si bien Chile muestra un mejor desempeño que el resto, eso obedece a que la base de comparación es la de los meses finales de 2019, caracterizados por una intensa protesta social que impactó en la economía trasandina.
A manera de síntesis, Invecq señaló que la Argentina está aplicando una “cuarentena de las más duras de la región” sobre “una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida”.
“Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente economía argentina”, sentenció.