Buenos Aires, may 24 (ANP)- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que el riesgo por el que atraviesan las pymes “no son los despidos” sino el “cierre” de las compañías, en tanto que, ante la proximidad del pago del medio aguinaldo de junio, reiteró el pedido de un “rescate financiero” más amplio que la asistencia que viene dando en Estado en medio de la pandemia de coronavirus.

El titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, dio a conocer su postura luego de la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández en la que anunció una nueva prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que se extenderá por lo menos hasta el 7 de junio, completando así 80 días consecutivos desde su inicio el 20 de marzo.

“Si no tenemos dinero para funcionar, menos para pagar indemnizaciones”, dijo Díaz Beltrán, dejando en evidencia que “el riesgo no son los despidos sino el cierre de empresas”, al tiempo que indicó que a los inconvenientes de los últimos dos meses “se la suma ahora la preocupación por el pago del sueldo anual complementario que hay que abonar el mes que viene”.Díaz Beltrán reiteró el reclamo de un rescate financiero: “si no tenemos dinero para funcionar, menos para pagar indemnizaciones”.

En ese marco, el presidente de CAME reiteró el pedido de “un rescate financiero que permita la supervivencia de las pymes, que movilizan el 70% del empleo privado, hasta que el mercado responda y podamos devolver los préstamos, sin pagar intereses que superen la rentabilidad de las empresas”.

Asimismo, señaló que las pymes “tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres, expensas y bancos”, que aumentó “exponencialmente” con la cuarentena.

Entre los pedidos de la entidad se destacan:

  •    * Créditos a tasa cero para las pymes hasta tramo I.
  •    * Cubrir el 100% de los salarios para pymes de hasta 40 empleados.
  •    * Descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio.   * Ampliar la moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin de la cuarentena. 
  •    * Rescate de volumen de cheque rechazados con descubiertos.* Refinanciar los pasivos de deudas bancarias y prendarias

    * Diferenciar el tratamiento entre pymes y grandes empresas, ya que “la imposibilidad de distribuir utilidades mientras las empresas hayan sido beneficiadas por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), atenta contra la supervivencia de muchos pequeños empresarios y sus familias, para quienes la distribución de dividendos es hoy su principal fuente de ingresos”.

 

 

Por NP