Adcap Grupo Financiero advirtió hoy sobre la “fragilidad intrínseca” de la deuda, debido a que “es de muy corto plazo” con “un descalce de plazos gigantesco”.
La entidad también señaló en su último informe semanal sobre la existencia de una gran cantidad de pesos “que nadie demanda y, entonces, se van a los precios de los bienes y al precio del dólar”, dando lugar de esa manera a una mayor inflación y a presiones para devaluar el tipo de cambio.
“Hay un descalce de plazos gigantesco que no permite, por ejemplo, financiar infraestructura”, indicó Adcap, al tiempo que sostuvo que “la deuda es de muy corto plazo y por ende, tiene una fragilidad intrínseca”.
En un análisis de los primeros anuncios formulados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, evaluó que “fueron en línea con lo esperado”, ya que la jefa del Palacio de Hacienda “confirmó la continuación del actual programa económico”, con el agregado de la “solvencia fiscal”.
Como Batakis destacó que el tipo de cambio es competitivo en Adcap consideraron que “el gobierno intentará evitar un ajuste del tipo de cambio”, aunque advirtió al respecto que “toda cartera bien diversificada debe estar posicionada en activos que cubran contra el riesgo de devaluación”.
Luego de reseñar las ventas netas de dólares que efectuó el Banco Central en las últimas semanas, alertó por la caída de las liquidaciones del sector agroexportador, “que ya se encuentran en niveles preocupantes”.
“Con más pesos en la calle, los agregados monetarios predicen el dólar a $280 y el mercado se adelantó con un overshooting en el CCL. Hay que prestar atención también a factores externos, como la devaluación del real de Brasil”, planteó.
Si bien Adcap sostuvo que el Banco Central “continuaría amainando los efectos de la emisión monetaria vía esterilización con Leliqs”, también advirtió que esa estrategia “podría no ser suficiente e impactar en los índices de precios”.
“No descartamos una suba de tasas de interés tras la confirmación del dato de inflación, posiblemente a fines de esta semana. De acuerdo con los lineamientos de converger a tasas reales positivas, el BCRA subió las tasas a 52%, desde 38% a principios de año”, subrayó.