BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista, Fausto Spotorno, destacó hoy que las nuevas medidas impulsadas por la titular de la ministra Silvina Batakis, son de carácter “inicial, para administrar la caja de un Estado que tiene problemas financieros importantes, pero falta mucho para tener un plan económico”.
“Hoy en Argentina estamos en dos crisis a la vez. Una fiscal, de deuda, por la que el Riesgo país se disparó; y la segunda es la del dólar”, explicó Sportorno en declaraciones a CNN-Radios.
Si bien estas dos crisis «están vinculadas, pero tienen origen diferente” por que la primera “es porque el Estado tiene más gasto del que puede tener y porque colocó demasiada deuda en pesos, que provocó la caída de los mercados de bonos.”
Y la segunda “es que el Estado tiene muy pocos dólares y faltan para la producción porque en realidad el precio está mal».
En este marco, Spotorno (foto) apuntó a que los anuncios realizados por Batakis “parecen enfocados en el problema financiero fiscal, no en el cambiario”.
Respecto de una posible devaluación, que fue desestimada por la ministra, el director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, apunto a que “va a ir aumentando el ritmo” pero estima que “no habrá un salto devaluatorio”.
En este punto, consideró que la ministra “tendría que rever el cepo cambiario, que ya no está funcionando. El dólar termina subiendo igual y tenemos precios más caros con cepo que sin cepo”, fundamentó.
“El cepo se está muriendo y no está generando beneficios”, insistió el economista, y apuntó a que “entre prohibir importaciones y salir del cepo, mejor salir del cepo”.