Buenos Aires, mar 21 (ANP) – El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, advirtió hoy que se produjeron algunos inconvenientes en el transporte de mercancías interjurisdiccional entre algunas provincias, pero aclaró que por la intervención del gobierno nacional la situación «mejoró un poco».


«El transporte interjurisdiccional es un tema delicado, porque hay provincias que creen que son feudos, que son el Principado de Mónaco, y no entra nadie, y hay camiones que tienen que trasladar insumos o mercaderías», enfatizó.
«Afortunadamente, el Gobierno a través de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Interior, Wado De Pedro, ha conversado con los gobernadores y la situación mejoró un poco, pero todavía hay problemas en Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Fe en algunas partes, Jujuy y Salta», detalló Funes de Rioja en declaraciones a radio FM Millenium.

El empresario resaltó, por otra parte, que en los últimos días «se logró encaminar la continuidad de la cadena de insumos, materias primas (algunas importadas, como cacao y café), empaque y componentes químicos».

Comunicado

La entidad junto a sus 37 cámaras y todas sus empresas socias, reafirmó hoy  mediante un comunicado «más que nunca su compromiso con el consumidor, trabajando día a día y aunando esfuerzos en pos de garantizar su tranquilidad frente al escenario actual que la sociedad está atravesando».

En el marco del reciente anuncio realizado por el gobierno, en donde la industria de alimentos y bebidas declarada esencial, según DNU N° 297/2020, queda exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, COPAL ha decidido extremar los esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento de toda la cadena de valor, asegurando que los productos lleguen a las 270.000 bocas de comercialización que existen en el país.

Para ello, se trabajó de forma articulada tanto con el gobierno como con los sindicatos y toda la cadena, para asegurar la continuidad de las operaciones necesarias para que los alimentos y bebidas, lleguen a la mesa de los argentinos.

Como eje principal, se buscó cuidar a los 400.000 mil trabajadores que forman parte de la cadena de valor de alimentos y bebidas, ya sea asegurando el traslado de su casa al puesto de trabajo, así como también, cerciorando su salud e higiene y reforzando la sanitización de los ambientes. Asimismo, se armonizó con los 37 sectores representados en la entidad un “Protocolo de Actuación para el manejo ante un eventual caso positivo de Coronavirus en una línea de producción”, para cuidar a las personas que trabajan en la cadena de alimentos y bebidas.

Queremos ratificar el esfuerzo y compromiso de toda la industria de alimentos y bebidas en su conjunto frente a este escenario. En dialogo permanente con las autoridades del gobierno y los sindicatos, y frente a la excepcionalidad de la medida adoptada, valoramos el trabajo intersectorial, así como también destacamos que estamos preparados para responder un posible aumento en la demanda”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

De esta forma, COPAL mantiene firme el compromiso, que se materializa a través de la labor de cada uno de los sectores representados en la entidad, como del trabajo del personal activo y esencial de toda la cadena, que hace posible el normal abastecimiento de productos frente al actual escenario presentado por la pandemia de coronavirus.

Por NP