Buenos Aires, mar 21 (ANP) – El Ministerio de Desarrollo Productivo puso a disposición de los consumidores el listado online con los precios máximos de referencia, por provincia, de más de 2300 productos de consumo familiar en todo el país. Puede consultarse en www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

La decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con valores máximos, tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del COVID-19.

En el sitio web los consumidores podrán consultar los precios, en cada uno de los distritos, de más de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar -alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza.

También podés leer: La COPAL pide a gobernadores no interrumpir el paso de camiones

Estos valores máximos de referencia estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas y regirán para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

«Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).», informó la cartera conducida por Matías Kulfas.

También establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, locales bailables y bares acataron esta madrugada la cuarentena obligatoria por el coronavirus tras ser inspeccionados para constatar el cumplimiento del decreto presidencial, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño.

Personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), realizó tareas de inspección anoche por todos los locales bailables clase C habilitados.

Además, se recorrieron las distintas zonas de bares de la Ciudad (93 locales y sus alrededores), donde todos fueron relevados verificándose que solo quioscos y farmacias permanecían abiertos.

Según las fuentes, un local solo, que posee habilitación para expendio de alimentos, se encontraba abierto pero trabajando mediante delivery y si bien no se hallaron irregularidades los inspectores recomendaron cerrar el negocio, lo cual fue cumplido.

También podés leer: Clausuran farmacia de La Paternal por vender alcohol a $600

«La Ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de contagios, por eso necesitamos que la ciudadanía tome conciencia. Aún faltan varios días, hay que resistir un poco más», dijo el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques.

El MPF informó que hasta el 31 de marzo las inspecciones serán constantes y que la aplicación de la norma rige tanto para bares y comercios pero también para reuniones y fiestas privadas.

Además de las cuatro fiscalías de turno distribuidas en cada zona de la Ciudad, también siguen operativas 4 fiscalías Especializadas en Violencia de Género y una fiscalía Penal para atender los incumplimientos a medidas contra la pandemia.

Por NP