Buenos Aires, jul 8 (ANP) – El nivel de confianza del productor se situó en el nivel más bajo registrado por el AG Barometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, desde que se comenzó con dicho relevamiento en octubre de 2018 y donde pesa actualmente sobre el ánimo del productor cuestiones como Vicentin, el tipo de cambio y la reducción de los margenes de ganancias para la próxima cosecha de granos.
En el AG Barometer de junio de 2020, se indicó que «la confianza de los productores en el mes de junio 2020 toca los valores mínimos desde que comenzó su cálculo en octubre de 2018. A partir de julio de 2019 comienza un proceso de persistente caída que parece no haber encontrado un piso aún».
La encuesta a productores toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual
o mayor a u$s 200 mil.
También se señaló que dicho indicador de confianza a junio pasado «tiene un valor de 48, frente a 52 del mes de abril 2020 y 117 del mes de mayo 2019. Con relación a la medición de abril 2020 se puede decir que la confianza se mantiene en niveles mínimos, pero comparado con mayo 2019 el descenso es impactante, ya que cae un 60%».
Según se indicó en el informe, elaborado por este centro de estudios, «la confianza de los productores argentinos parece no encontrar un piso, mostrando el menor índice de los últimos 20 meses» y también se refirió que «la expectativas con relación al futuro son las que muestran el mayor deterioro, en particular las referidas a los próximos 12 meses».
«Las restricciones impuestas por el Banco Central al acceso de divisas para pagar importaciones han impactado negativamente sobre precio y condiciones de compra de insumos. Existe preocupación en la mayoría de los productores por el caso Vicentín, y se vislumbra un impacto negativo en el sector», se indicó además.