Buenos Aires, feb 27 (ANP)- El mercado inmobiliario acusó en enero la vigésima baja interanual consecutiva con apenas 1.390 escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, el peor registro de la década para el primer mes del año, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el Colegio de Escribanos porteño.
La cantidad total de las escrituras representó una baja del 31,4% respecto de enero de 2019, con una caída tan estrepitosa que hasta las transacciones en pesos registraron una caída interanual del 5,4%, a pesar de la inflación acumulada en ese lapso.
En comparación con diciembre de 2019, los actos cayeron 57,4% en cantidad y un 52,1% en pesos, en sintonía con lo señalado a fines del año pasado por el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, cuando presagió que la actividad tendría que “atravesar un desierto” por la recesión económica y las restricciones cambiarias, en un sector con operaciones habitualmente realizadas en dólares.
Si bien la cantidad global de las escrituras tuvieron una caída significativa, el desplome fue mayor aún en el caso de las formalizadas por hipoteca bancaria, con apenas 111 actos en todo el mes, un 49,3% menos que en enero de 2019.
Al haber caído en una proporción mayor a la del nivel general, las hipotecas pasaron de representar el 10,8% al 8% del total.
El monto medio de los actos fue de $7.046.230 (US$ 111.880 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con un aumento interanual en pesos del 37,9% y una baja en dólares del 15,8%.