Buenos Aires, feb 27 (ANP)- Los subsidios cerraron 2019 con un incremento nominal de 11,4%, notoriamente debajo de la inflación del 53,8%, pero con una alta concentración en el sector energético, al punto que las transferencias destinadas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta representaron $18.345,5 millones más que el total general.

De acuerdo con datos dados a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias del Estado nacional a diferentes sectores económicos alcanzaron el año pasado a $351.146,5 millones, con un aumento de $35.872,5 millones respecto del nivel de 2018.

Ese incremento no se dio de manera homogénea, ya que por el contrario es el resultado de la combinación de bajas por una menor importación de combustible, aumentos de tarifas en el primer trimestre y la derivación a las provincias de parte de los subsidios a servicios públicos de transporte y energía, así como de subas por la devaluación del peso, el congelamiento de tarifas en el último tramo del año y el incremento de la producción de sale gas en los yacimientos del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La consecuencia de esas alzas y bajas fue un aumento del 23,1% en los subsidios corrientes para el sector energético y una disminución del 15,6% en los destinados al Transporte.

Los subsidios al sector energético sumaron $229.364 millones “debido a la devaluación de la moneda y el consecuente aumento en el costo de generación eléctrica y ante el congelamiento de tarifas al consumidor”, destacó ASAP en su informe.

La entidad puntualizó que el aumento “ocurrió a pesar de la disminución observada en la importación de gas y la derogación del Régimen de Tarifa Social Eléctrica vigente en el ámbito nacional y su traspaso a las jurisdicciones provinciales”.

El aumento se explica principalmente por las mayores asignaciones a las empresas CAMMESA (+$35.569 millones), las compensaciones a las empresas concesionarias productoras de gas no convencional de la Cuenca Neuquina (+$18.649 millones) debido al incremento de la producción y al impacto de la devaluación y las transferencias a la Entidad Binacional Yacyretá (+$454 millones).

En sentido contrario, disminuyeron las transferencias a Integración Energética Argentina SA ( ex ENARSA, -$8.309 millones), la Compensación a Distribuidoras de Gas (-$3.334 millones), los
incentivos a la producción de gas natural ex Plan Gas (-$827 millones) y las transferencias al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos
que financia al Programa Hogares con Garrafa (-$396 millones

Los subsidios al transporte totalizaron $80.437,4 millones, (-15,6%), concentrados en el transporte ferroviario ($43.369,8 millones, +20,1%), canalizados a través de las empresas públicas Operador Ferroviario S.E. ($36.008 millones) y la Administradora de RRHH Ferroviarios ($5.378 millones) que tiene como objeto atender los gastos
en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

También se cuentan las transferencias a la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($1.300 millones) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($684 millones), en tanto que, tal como ocurrió el año anterior, para 2019 no se destinaron subsidios para el transporte aerocomercial.

Por otro lado hubo una caída de $22.293 millones (-37,7%) en materia de subsidios al transporte automotor, por la transferencia a las provincias.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $8.285,2 millones (+1,1%), las que se dirigieron principalmente a Radio y Televisión Argentina S.A. ($2.599 millones), al Correo Argentino ($2.725 millones), a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo-ACUMAR ($1.000 millones) y a Telam SE ($771 millones).
Con una incidencia muy inferior, se cuentan los subsidios destinados al sector industrial, que sumaron cerca de $3.179 millones (+68%), mientras las asignaciones dirigidas al sector rural y forestal fueron de $798 millones.
Las erogaciones destinadas al financiamiento de gastos de capital  tuvieron un incremento del orden del 25,4%, en su mayor parte para el sector transporte ($10.429,7 millones; +33,7%) casi en su totalidad dirigida al sector ferroviario; al sector energético ($8.563 millones; -22,9%) y a otras empresas públicas ($9.907,3 millones; +144,6%), básicamente para AySA ($8.561,4 millones) y Correo Argentino ($509,4 millones).