La peculiar manera de calcular los impuestos sobre los combustibles determina que en la Ciudad de Buenos Aires la carga tributaria sea mayor que en el resto del país, aunque el precio es menor, al punto que por el mismo precio con el que se puede cargar un litro de nafta en Córdoba se puede recibir un 14% más en el distrito porteño.

Así lo señaló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) tras analizar el peso de los gravámenes que en distintas partes del país tienen los combustibles líquidos, con un total de 38,5% en el caso de CABA y 37,8% en el Interior, a pesar de que la capital sea el único distrito de la Argentina que tributa a dos jurisdicciones en lugar de tres.

Pero el diferencial de precios genera una distorsión que poco tiene que ver con el federalismo, si se tiene en cuenta que «cuando un ciudadano compra un litro de nafta en la Ciudad de Córdoba, con el mismo dinero, un ciudadano de CABA puede comprar 1,14 litros», según el informe de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.

El informe consideró cuatro impuestos indirectos nacionales: dos específicos (sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono) y dos generales (IVA y  a los Débitos y Créditos Bancarios), uno provincial (Ingresos Brutos)  y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene en la órbita municipal.

IARAF precisó que «la Ciudad de Buenos Aires, por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria, dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (determinado por una ley nacional) sobre el valor neto de la factura».

«Al ser menor el precio en CABA, mayor es el porcentaje de carga tributaria», indicó, por tratarse de un precio más bajo y, en consecuencia «tienen un mayor peso relativo sobre el valor neto».

Debe tenerse en cuenta que las alícuotas de ambos impuestos no se actualiza desde principios de 2022.

En el caso de los porteños, «del 100% del valor total de un ticket, la carga tributaria indirecta es de 28%, mientras que, para la Ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan el 27% del valor final».

En el análisis de la carga tributaria nacional, si bien el IVA y el impuesto al Cheque tienen el mismo peso en ambas jurisdicciones, «el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en CABA se paga un precio menor que en Córdoba por el combustible», en tanto en CABA la carga subnacional es del 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% provincial y 0,7% municipal.

De la comparación surge que  en CABA la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8%, mientras en el Interior está dada por el 90% a nivel nacional, 8% a nivel provincial y 2% a nivel municipal.

Por NP