Buenos Aires, (ANP) – La base monetaria cayó en términos reales el 24% respecto de marzo del año pasado, mientras que bajó el 7,5% real respecto de febrero, según destaca en un informe la consultora LCG.

El informe dice que «al cierre de marzo, la base monetaria se expandió un 2,9% mes a mes, consistente con una contracción del 3,6% real«.

«No obstante, pese a este incremento a final de mes, en el promedio de marzo la base se mantuvo un 1,3% por debajo de febrero, lo que daría por resultado un 7,5% menor en términos reales que el mes previo», señala el reporte.

De ese modo, LCG señala que en términos anuales, el crecimiento de la base monetaria fue del 53% nominal lo que indica una caída del 24% real.

En lo que respecta a los factores de explicación de la base, la principal variable expansiva fue el pago de intereses por Pases y Leliqs ($807.000 millones) que no fue completamente esterilizado, dado que sólo se absorbieron $637 .000 millones vía pasivos remunerados.

Por otro lado, las operaciones con el sector público implicaron la inyección neta de $150.000 millones. Por primera vez en 7 meses el BCRA financió directamente al Tesoro a través de Adelantos Transitorios ($130.000 millones), mientras que el Resto de las operaciones sumó $87.000 millones.

Asimismo, la venta de divisas al sector público permitió absorber $67.000 millones. Por último, la cuenta de Otros sumó unos $223.000 millones a la Base Monetaria.

«Contrariamente, el único componente netamente contractivo fue la venta de divisas al sector privado, por un  total de $392.000millones  (lo cual significó la pérdida de USD 1,9 MM de reservas por este concepto)», dice el resporte.