La Argentina es el primer país de América Latina dentro del ranking de franquicias que se exportan, superando incluso a Brasil, donde la fuerte expansión de marcas se da principalmente en el mercado interno.
Así lo señaló el secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), el uruguayo Gabriel Grasiuso, al disertar en el marco de la 27ª Exposición de Franquicias, realizada recientemente en La Rural.
Grasiuso agregó que la Argentina está más acostumbrada a salir a buscar mercados como Uruguay y Paraguay principalmente, y en los últimos tiempos se ha ampliado a Bolivia, “tímidamente” a Estados Unidos, a México y que ello, ha transformado a la Argentina en el principal exportador de franquicias de la región, seguida por México y España.
Más de 5000 visitantes pudieron disfrutar de la exposición de una gran variedad propuestas de negocios en franquicias, de todos los rubros y niveles de inversión.
En ese marco, también se llevaron a cabo las reuniones de Consejo Mundial de Franquicias (WFC) y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), de las que participaron delegaciones de 19 países y asociaciones internacionales de franquicias, convirtiendo a la Argentina, por primera vez en la historia, en la sede del encuentro más destacado del Franchising a nivel global.
Además, se realizó una conferencia con un panel de representantes de Corea, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y FIAF, que dieron a conocer las tendencias y la evolución del sector en el mundo, de la cual se desprenden algunos datos relevantes.
Grasiuso brindó una serie de tips que el sector debe tener en cuenta:
. Las franquicias deben estar atentas a lo que cambiará y tienen que empezar a convivir con el cambio permanente, sabiendo que siempre son el modelo de negocio más seguro.
. Surgió la inmediatez como consecuencia de la pandemia, pero hoy el nuevo lenguaje de las franquicias es la sostenibilidad, es decir, ver qué es lo que hay detrás de las marcas.
. Las nuevas generaciones quieren tenerlo todo al instante y lo mismo sucede con las marcas cuando desean conquistar un mercado, no miden cuánto se mantienen y es esa continuidad la que produce la ganancia a largo plazo.
. Las franquicias superaron la crisis del Covid-19, y demostraron una vez más que son creadoras de valor de una red.
Por otra parte, según el estudio más reciente del WFC se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas emplean a más de 29 millones de personas de manera directa en todo el mundo y aportan, en promedio, un 2,7% al PBI global.
El Franchising también brinda una oportunidad para que los franquiciantes se expandan globalmente. En promedio, el 28% de las franquicias del mundo se radican fuera del país de origen.
Los consumidores están abiertos a los productos y servicios extranjeros y, como resultado, las economías locales se benefician. Es así como las franquicias están preparadas para desempeñar un papel cada vez más importante en las economías del mundo.
En la Argentina el universo total es de casi 1500 empresas franquiciantes, creció casi 13% en 2021 y está compuesto en un 40% por empresas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% Indumentaria, calzado y moda, un 6% servicios de capacitación, un 7% servicios de estética y salud y un 14% de otros servicios.
El mercado de franquicias alcanzó los 40.600 puntos de venta al cierre de 2021, y en el exterior existen más de 1058 puntos de venta de 128 marcas argentinas, con fuerte presencia en los países de la región: 80% en el Uruguay, 71% en Paraguay, 50% en Chile, 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en Estados Unidos y sólo el 7% en España y Centroamérica.