Las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo, medidas a precios constantes, y un 8,9% frente a abril, con caídas en todos los rubros, lo que marcó un quiebre en la tendencia positiva de los últimos meses, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento», sostuvo la entidad presidida por Alfredo González, que admitió como atenuante que la realización del censo el miércoles 18 «le restó un día de ventas frente 2021».

Asimismo, señaló que «para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor».

«Los consumidores se volcaron a las promociones. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones», agregó.

El 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%).

En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%).

Sin embargo, y pese a la caída del 3,4% anual en mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021.

La menor caída interanual ocurrió en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%). La mayor, en Indumentaria y Textil (-9%).

En Alimentos y Bebidas las ventas descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, en tanto en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles hubo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual, a precios constantes.

En Calzado y marroquinería en mayo se vendió 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril, mientras que en Farmacia y perfumería se registró un retroceso del 1,8% anual y 13,6% mensual.

Por último, en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción el expendio bajó 1% anual en mayo y 8,1% en la comparación mensual, a la vez que en Indumentaria, Lencería y accesorios las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual.

Por NP