El 4 de junio de 1952 fue un día que pasó a la historia argentina, ya que por primera vez un presidente asumía un segundo mandato en forma consecutiva. Se trató de Juan Domingo Perón, quien mediante la reforma constitucional de tres años antes pudo conseguir lo que hasta ahora sólo repitieron otros dos dirigentes justicialistas como Carlos Menem en 1995 y Cristina Fernández en 2011.

Pero en ese 4 de junio ocurrió otro hecho del que hoy se cumplen 70 años: fue la última vez que un ministro de Economía (que por entonces se denominaba Hacienda) pudo cumplir con un mandato presidencial completo. Con la finalización del primer mandato de Perón, también fue el final de la gestión de Ramón Antonio Cereijo en el quinto piso de Hipólito Yrigoyen 250 y, desde entonces, ninguno de sus sucesores completó los seis o cuatro años del correspondiente período presidencial.

En toda la historia de presidentes iniciada en 1826 por Bernardino Rivadavia, solo hubo dos ministros de Hacienda que estuvieron en su cargo desde el primer al último día de los seis años que, por entonces, duraba el mandato de un presidente. Antes que Cereijo, solamente lo pudo concretar Domingo Salaberry, en la primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Antes y después de Cereijo y Salaberry, diversos contratiempos impidieron a los 102 ministros restantes alcanzar esa marca: golpes de Estado, fallecimientos, renuncias, cambios en el Gabinete. Circunstancias que transformaron el cargo en una verdadera silla eléctrica.

Un tercer caso podría sumarse al acotadísimo listado de dos ministros, pero en este caso no puede hablarse de un «mandato», ya que José Alfredo Martínez de Hoz ejerció el cargo durante una dictadura, la de Jorge Rafael Videla.

Y si se hizo un lugar común llamar al cargo de presidente «el sillón de Rivadavia», tal vez habría que referirse al «sillón de Del Carril» para mencionar a la responsabilidad de comandar la cartera de Hacienda o de Economía. Y por partida doble: el primer ministro de Hacienda en 1826 fue Salvador María del Carril, en tanto 132 años después fue Emilio Donato del Carril el primer ministro de Economía, cuando el presidente Arturo Frondizi resolvió crear el nuevo Ministerio con la concentración de las áreas de Hacienda, Comercio, Finanzas y Agricultura.

De los 104 ministros que precedieron en el cargo a Martín Guzmán, solamente 19 están vivos y dentro de ese lote el decano es José María Dagnino Pastore, de 88 años, quien en 1970 secundó en la cartera de Economía al dictador Juan Carlos Onganía.

En orden de aparición, los otros 18 son Lorenzo Sigaut, Jesús Rodríguez, Domingo Cavallo (en dos ocasiones), Roque Fernández, José Luis Machinea, Ricardo López Murphy, Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.

José Ber Gelbard fue el único ministro que acompañó a cuatro presidentes (Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez), pero en ningún caso completó un mandato presidencial, ya sea por la renuncia de Cámpora, el interinato de Lastiri o la muerte de Perón, además de que en la Presidencia de «Isabelita» fue el mismo Gelbard el que presentó su dimisión.

A pesar de que muchos lo intentaron infructuosamente, solo dos ministros de Hacienda alcanzaron a ser presidentes: Victorino de la Plaza y Roberto Ortiz, mientras que otros dos (Salvador María del Carril y Amado Boudou) al menos lograron ser vicepresidentes, respectivamente de Justo José de Urquiza y Cristina Fernández de Kirchner.

Y mientras se anoticia de la suerte de sus 104 antecesores, en medio de la convulsionada interna oficialista que no para de jaquearlo, Martín Guzmán cuenta el tiempo que le falta para sumarse a la brevísima lista de Salaberry y Cereijo. Un año, seis meses y seis días. ¿Lo logrará?

 

 

 

Por NP