Buenos Aires, (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le aplicó una multa de u$s20 millones a una empresa importadora de neumáticos que hace unos años se escindió del grupo Pirelli.
La Aduana informó que «agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (una escisión del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022).
La firma Prometeon, según pudo averiguar Nuevas Palabras, pertenece una firma italiana llamada Aelus Tire, que forma parte del grupo chino ChemChina. Este grupo, a su vez, es el accionista principal de Pirelli a nivel mundial.
«En todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina. Sin embargo, la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia —Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina», indica el comunicado..
El comunicado señala que «un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio».
El titular de la Aduana, Guilermo Michel afirmó “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.
Por su lado Carlos Castagneto dijo: “La AFIP ajustará el impuesto a las ganancias sobre la empresa en vistas del ahuecamiento que ésta realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.