Con una inflación que la mayoría de las consultoras estima en superior al 5,5%, enero no solo marcó un punto de inflexión respecto de las bajas transitorias de noviembre y diciembre de 2022, sino que tuvo productos de consumo masivo que tuvieron aumentos de más del 20%, como el caso de los pañales y los artículos de copetín o “snacks”.

De acuerdo con el relevamiento de Focus Market, en el mes pasado “la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%”, con particular incidencia de “los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”, en tanto los alimentos tuvieron una suba del 4,7%.

“Para el caso de la carne tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana, pero se espera más recuperación de precio atrasado en el mes de febrero”, señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.

Los diez productos cuyos precios lideraron los incrementos de enero en la franja de consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía fueron los pañales (29,4%(, los productos de copetín (24,5%), el pan de molde (17,7%), el detergente (15,2%), los achocolatados (11,7%), las aguas (11,6%), los vinos de precio medio (10,8%), los condimentos (10%), el azúcar (10%) y las aguas saborizadas con gas (9,2%).

En cuanto a los precios que más subieron en los últimos doce meses, los pañales también encabezan la nómina con el 216,5% en comparación con enero de 2022.

La lista se completó con el azúcar (181,2%), el pan de molde (171,7%), el rollo de cocina (162,2%), el aceite (159,5%), los huevos (155,5%), los caldos (148,9%), las pastas secas (143,6%), la harina (142,4%) y el jabón de tocador (140,1%).

Focus Market destacó como “nota llamativa” la baja de precios promedio respecto de los niveles de diciembre, señalando los casos de la mayonesa (-16,7%), las mermeladas (-2,2%), las afeitadoras descartables (-1,9%), las cremas dentales (-1%), los desodorantes (-0,8%), las yerbas (-0,7%) y el fernet (-0,4%).

La consultora planteó la “dualidad” existente en el canal minorista por la aplicación del programa Precios Justos en las grandes cadenas de supermercados y su ausencia en el resto de los comercios.

Al respecto, señaló que “en grandes superficies lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida”, debido a que “el stock es limitado y en algunos casos ausente”.

Por su parte, “en el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos, la cantidad es justa con buen surtido y entrega, pero el precio es más injusto en términos de lo que el gobierno pretende”, indicó.

Por NP