La actividad industrial registró en mayo una caída interanual del 3,4% y en los primeros cinco meses muestra una leve baja del 0,1% respecto del mismo período del año anterior, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que dio a conocer hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

«La industria automotriz volvió a mostrar el mayor registro de actividad entre los sectores industriales, aunque el
avance de la rama resultó con un ritmo inferior al observado en meses previos», observó la entidad, que agregó que «la crítica situación de reservas impulsa a una profundización de las limitaciones al acceso a las divisas para el pago de insumos importados a la actividad industrial que mayor avance muestra».

En ese sentido, FIEL indicó que «el deterioro de los indicadores de reversión de la fase sugiere una prolongación de la caída antes que confirmar el inicio de una recuperación industrial en el último tramo del año pasado».

«Conviene volver a mencionar que la presente fase recesiva de la industria comparte una característica que tuvieron los episodios de contracción más prolongados en el tiempo, que es un bajo ritmo de caída de la actividad en los primeros meses, tal el caso de la recesión industrial que inició en noviembre de 1999 o la que comenzó en diciembre de 2011 y se extendió hasta fines de 2014».

En cuanto al avance de los sectores en el acumulado para los primeros cinco meses del año, el ranking de crecimiento continúa siendo liderado con holgura por la producción de la rama automotriz, que acumula una mejora de 24%, seguida de la de minerales no metálicos que registra un avance de 15.7%.

Por su parte, la refinación de petróleo creció 12.5% en los primeros cinco meses, mientras que la producción de las industrias metálicas básicas lo hizo 11.2% sobre la misma base de comparación. Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+6.4%), la producción de insumos textiles (+0.5%) y la de papel y celulosa (+0.4%). En el caso de la producción de alimentos y bebidas, el nivel de actividad resulta ligeramente inferior al alcanzado en el periodo enero ‐ mayo del año pasado. Finalmente, la metalmecánica acumula una caída de 6.8%.

En la revisión de la actividad de acuerdo con los tipos de bienes producidos,  el avance de vehículos utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola sesgan el mejor desempeño hacia los bienes de capital, que acumulan en los primeros cinco meses del año una mejora del 13.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por detrás y con una mayor representación en la industria se colocan los bienes de consumo no durable ‐alimentos, bebidas, despachos de cigarrillos‐, que alcanzan un nivel de actividad ligeramente por encima (+0.5%) al logrado entre enero y mayo de 2022. Con recorte de la producción en los primeros cinco meses se ubican los bienes de consumo durable (‐1.2%) y los bienes de uso intermedio (‐1.9%).
En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes de mayo registró un retroceso de 0.8%
respecto al mes anterior, encadenando dos meses de caída e interrumpiendo la alternancia en el signo que se
venía observando desde octubre del año pasado. Con lo anterior, si bien el nivel de producción ajustado de
mayo es 3% superior al de octubre pasado, resulta 4.8% más bajo al de abril de 2022 cuando se fechó en forma
preliminar el inicio de una nueva fase de contracción industrial.

Por NP