Buenos Aires, abr 27 (ANP) El Indicador Mensual de Actividad (IMA) bajó durante marzo del 6,4% interanual, y con este registro, el primer trimestre de 2020 finalizó con una merca del 3,5%, informó hoy la Fundación Germán Abdala.

“En términos mensuales sin estacionalidad, la economía se retrajo 5,7% respecto a febrero, lo que representa la mayor baja mensual de la serie desde 1998”, destacó un informe del Instituto de Economía y Trabajo de la fundación para la cual «luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses, la pandemia del COVID-19 marca un abrupto cambio en la tendencia”.

Estas estimaciones se suman a la de la consultora de Orlando Ferreres, para quien la actividad económica en marzo bajó del 9,5% interanual producto del aislamiento obligatorio para combatir al Covid-19, por lo que el primer trimestre cerró con un retroceso del 5,4%.

Hasta el momento, el último cálculo oficial del PBI presentada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue presentado el 21 de marzo y con estimaciones hechas antes de la pandemia, y estimaba una caída de entre el 1 y 2,5% para este año.

El Producto Bruto Interno bajó el año pasado 2,2% y para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, retrocederá 4% según cálculos privados, 5,7% en la estimación del Fondo Monetario Internacional, y 6,5% para la CEPAL.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el mañana el nivel de actividad registrado durante febrero, último mes antes de que se impusiera el Aislamiento Social, para combatir el Coronavirus.

Por NP