Buenos Aires, feb 6 (ANP).- La gobernación de Buenos Aires convocó hoy a los sindicatos docentes y estatales provinciales a una reunión el próximo lunes 10 de febrero para continuar con las negociaciones paritarias, luego de la polémica que desató la decisión de Axel Kicillof de postergar un ajuste salarial previsto para los maestros.

El lunes que viene a las 16.00 se llevará a cabo el encuentro con los gremios que representan a los trabajadores de la administración provincial en la cartera de Trabajo bonaerense, y a las 17,30 se iniciaría la discusión con los sindicatos docentes.

Tras el sorpresivo anuncio del gobernador bonaerense de la decisión de afrontar el pago a los acreedores con recursos propios de la Provincia, y debido a «la grave y compleja situación financiera» por la que se atraviesa, Kicillof había anticipado ayer que se iba a postergar hasta marzo el pago de un aumento adicional a los docentes, correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre.

Ante las críticas de los gremios del sector, la gobernación resolvió hoy retomar el diálogo y ratificó la decisión de preservar el sueldo de los maestros para que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. En declaraciones radiales, Kicillof aseguró que en su equipo «estamos hablando muy bien con los gremios» y sostuvo que el incremento correspondiente al tercer trimestre de 2019 se pagará este mes.

Sin embargo, aclaró que el adicional que se había pactado con el gobierno anterior que era para diciembre «se pagará después».

En relación a las críticas por priorizar el pago de contado a los acreedores del Bono BP21 por sobre el ajuste pendiente para los docentes, el gobernador aclaró que «una cosa no está vinculada a la otra», y reiteró que la cancelación del vencimiento se hará gracias «a una colocación que hicimos, en la que nos fue muy bien».

«Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que es de diciembre, se van a hacer las dos cosas, los docentes tienen que saber que se está cumpliendo», subrayó.

 

 

Por NP